¿Quienes somos?

El Observatorio ChileCompra promueve un estándar de calidad y buenas prácticas en los procesos que realizan los 850 organismos públicos a través de la plataforma de ChileCompra con el objeto de aumentar los niveles de transparencia, probidad y eficiencia en las compras públicas.

Incluye un sistema de alertas, monitoreo y gestión activa, como herramientas de detección de brechas y puntos de mejora en los procesos licitatorios; así como una plataforma de reclamos y un servicio de gestión de éstos.

El Observatorio ChileCompra interviene en forma proactiva, preventiva y reactiva tanto en la construcción de bases por parte de los funcionarios públicos como en el proceso de licitación asociado y en el comportamiento de los proveedores del Estado, de tal manera de fomentar una mayor claridad en las compras y aumentar las oportunidades de negocio en este mercado electrónico, que es el más grande del país.

El programa inició sus operaciones en marzo de 2013, y a dos años de su implementación, ha logrado posicionarse como un actor relevante dentro del sistema de compras públicas chileno, siendo reconocido como un ente altamente técnico, que apoya a los organismos del Estado y que  acoge de manera permanente consultas de los usuarios compradores y proveedores. De esta manera, las acciones del Observatorio benefician a los 850 organismos compradores y también a los más de 118 mil proveedores que participan activamente en el mercado público.

El Observatorio orienta sus esfuerzos a:

a) Fortalecer el monitoreo del comportamiento de los usuarios: Revisa diariamente los procesos de compra publicados por los organismos de la Administración del Estado (durante todo el ciclo de vida del proceso de compra).  Estas revisiones se efectúan sobre procesos de licitación en sus distintas etapas: órdenes de compra y procesos de Grandes Compras de Convenio Marco. 

b) Contar con buenas prácticas en la contratación pública: A través de la Gestión Activa, el Observatorio emite recomendaciones a los órganos del Estado respecto de cómo mejorar sus procesos de compra, tanto en el ámbito de la normativa vigente, como en prácticas que permitan hacer sus procesos más participativos e inclusivos.  Estas intervenciones se hacen de manera sistemática, cada vez que se detecta una oportunidad de mejora. 

c) Contar con usuarios competentes y satisfechos: Parte fundamental de la labor del Observatorio es la comunicación con los usuarios responsables de la gestión de abastecimiento de las instituciones compradoras, quienes pueden ver en la práctica de sus funciones cómo aplica la normativa. A su vez, tienen la posibilidad de efectuar consultas que son resueltas por analistas altamente capacitados, y con amplia experiencia en la materia. Por otra parte, el Observatorio, a través de la Gestión de Reclamos y de su canal de contacto vía correo electrónico, resuelve dudas a compradores y proveedores del Estado y colabora en la resolución de conflictos entre estos.  

d) Finalmente, todos aquellos procesos de alto impacto detectados por el Observatorio, son convertidos en casos académicos que son utilizados como insumo al trabajo habitual de capacitación que realiza la Dirección ChileCompra.