Observatorio orientó a proveedores y compradores sobre probidad en FEMER 2015 sobre probidad

Se profundizó en el funcionamiento del sistema de denuncias anónimas y de reclamos en casos de detectar irregularidades en los procesos de compra y fomentar las buenas prácticas. 

 

Se profundizó en el funcionamiento del sistema de denuncias anónimas y de reclamos en casos de detectar irregularidades en los procesos de compra y fomentar las buenas prácticas. 

En la XVI versión de la Feria FEMER 2015 realizada este 6 y 7 de mayo de 2015 en el Centro Cultural Estación Mapocho, el Observatorio ChileCompra capacitó y respondió consultas a compradores y proveedores sobre calidad y buenas prácticas en las compras públicas.

El trabajo desplegado por los profesionales del Observatorio, permitió aclarar dudas y evidenciar prácticas indebidas en los procesos de compras del Estado, con el objeto de promover los principios de transparencia, probidad y eficiencia.

Asimismo, se realizaron charlas para demostrar cómo funciona el sistema de denuncias anónimas y reclamos ciudadanos en caso de detectar irregularidades en los procesos.  

El Observatorio ChileCompra, interviene en forma proactiva, preventiva y reactiva tanto en la construcción de bases por parte de los funcionarios públicos como en el proceso de licitación asociado y en el comportamiento de los proveedores del Estado, de tal manera de fomentar una mayor claridad en las compras y aumentar las oportunidades de negocio en el mercado electrónico más grande del país.

A dos años de su implementación, ha logrado posicionarse como un actor relevante dentro del sistema de compras públicas chileno, siendo reconocido como un ente altamente técnico, que apoya a los organismos del Estado y que  acoge de manera permanente consultas de los usuarios compradores y proveedores. De esta manera, las acciones del Observatorio benefician a los 850 organismos compradores y también a los más de 118 mil proveedores que participan activamente en el mercado público.

Cabe destacar que la Feria FEMER 2015, el encuentro más importante entre el mercado público y privado, reunió a 14 mil visitantes, quienes pudieron visitar y conocer a proveedores del Estado, asistir a los talleres de ChileCompra y participar del Networking, instancia que reunió en la misma mesa a compradores públicos con proveedores de mercado público durante 15 minutos para hacer negocios.