¿Qué es el Observatorio Chilecompra?

El Observatorio ChileCompra promueve un estándar de calidad y buenas prácticas en los procesos que realizan los 850 organismos públicos a través de la plataforma de ChileCompra http://www.mercadopublico.cl/ con el objeto de aumentar los niveles de transparencia, probidad y eficiencia en las compras públicas.

Incluye un sistema de alertas, monitoreo, gestión activa y asesoría especializada a las instituciones compradoras, como herramienta de detección de brechas y puntos de mejora en los procesos de compras públicas; así como una plataforma de reclamos y un servicio de mediación de éstos.

El Observatorio ChileCompra interviene en forma proactiva, preventiva y reactiva tanto en la construcción de bases por parte de los funcionarios públicos como en el proceso de licitación asociado y en el comportamiento de los proveedores del Estado, de tal manera de fomentar una mayor claridad en las compras y aumentar las oportunidades de negocio en este mercado electrónico, el más grande del país.

   

El mercado público de Chile

En 10 años de existencia, las transacciones a través de ChileCompra pasaron de 1.000 millones de dólares el 2003 a más de 9.000 millones de dólares el 2013. 

 

112.000 proveedores participan de las oportunidades de negocio en el mercado público.

El 90% de los que ganan negocios son micro y pequeñas empresas. En términos de montos, la participación de este segmento muestra niveles muy superiores al del total de la economía nacional, alcanzando las Mipes una participación de mercado en los montos en torno al 42% versus un 8,3% en la economía nacional, es decir cinco veces más.