Reclamos

ChileCompra tiene a disposición de la ciudadanía en la sección Reclamos de www.mercadopublico.cl, un formulario en línea para el ingreso de reclamos ante potenciales irregularidades o no pago por parte de los organismos públicos en sus procesos de compra. Estos reclamos son derivados a las instituciones respectivos, quienes son los responsables de dar respuesta.

En esta sección todos los interesados pueden conocer los reclamos en su detalle, así como su estado al momento de la consulta, de manera de hacer seguimiento de las respuestas otorgadas por las entidades compradoras.

En el sitio www.analiza.cl se publica el ranking de reclamos que no fueron respondidos por parte de los organismos involucrados, habiendo transcurrido el plazo de 2 días hábiles desde su recepción.

Durante el año 2015, fueron derivados los organismos públicos un total de 35.528 reclamos, de los cuales un 55,78%, equivalente a 19.816 reclamos, fueron ingresados bajo la clasificación “irregularidad en el proceso de compra” y un 44,22%, equivalente a 15.712 reclamos, bajo el motivo de “no pago oportuno”.