Gestión de reclamos

ChileCompra ofrece un servicio de Gestión de Reclamos, que busca generar por parte de los organismos públicos, respuestas adecuadas a las consultas o reclamos que los proveedores realizan y que en algunas oportunidades requieren de análisis más en profundidad o bien de aclaraciones conceptuales sobre el uso del sistema de compras públicas y la normativa vigente.

Este servicio se realiza sobre los reclamos ingresados por irregularidad en el proceso de compra y tiene beneficios tanto para reclamantes, como para los organismos reclamados:

Reclamantes: Si luego del análisis de la materia reclamada se detecta alguna oportunidad de mejora del proceso, se contacta al organismo comprador, a fin de recomendar acciones correctivas y entregar una mejor solución. 

Además, la gestión de reclamos incluye recomendaciones, a fin de facilitar la conformación de sus ofertas, y eliminar dudas que pudiesen tener.

Organismos reclamados: Junto con dar las recomendaciones correspondientes ante reclamos que pueden tener solución, se orienta a  los compradores  en aspectos normativos e incorporación de buenas prácticas que permitan facilitar sus procesos de contratación y eliminar las dudas que puedan presentarse.

Durante el año 2015, de los 19.816 reclamos derivados a los organismos públicos, bajo el concepto de “irregularidad en el proceso de compra”, 2.997 de ellos (equivalente a un 15,12%) fueron gestionados por Observatorio ChileCompra.

A su vez de los 2.997 reclamos gestionados, fueron gestionados de manera exitosa un 86,69% lo que equivale a 2.598 reclamos.