Informe Gestión de Reclamos año 2015

                                                      

En el 2015 ingresaron 20.972 reclamos por “irregularidad en el proceso de compra”, de los cuales 19.816 fueron derivados al organismo público correspondiente 


 Durante el año 2015 fueron derivados 19.816 reclamos calificados como "irregularidad en el proceso de compra", de los cuales el observatorio ChileCompra gestionó un total de 2.997 casos, cerrando de manera exitosa un 88% de ellos.   

Este año, a través de las plataformas www.mercadopublico.cl y www.chilecompra.cl, ingresaron un total de 20.972 reclamos por “irregularidad en el proceso de compra”, de los cuales 19.816 fueron derivados al organismo público correspondiente. 

Estudiando aquellos reclamos podemos concluir que el sector Municipalidades concentra el 48% de ellos, seguidos por organismos del Gobierno Central con un 25%, mientras que el resto se disgrega entre organismos de Salud, Fuerzas Armadas y otros sectores.

Cantidad de reclamos por irregularidad ingresados por Sector. Año 2015.

Al analizar el comportamiento de los reclamos, se mantiene la tendencia que, en su gran mayoría, los procesos de compra reciben mayores reclamaciones durante el periodo de cierre de recepción de antecedentes y adjudicación, clasificándose un 15% de ellos bajo el motivo "Criterios de evaluación mal definidos".

Finalmente durante el 2015, el Observatorio ChileCompra gestionó 2.997 casos, lo que equivale al 15,12% del total de reclamos por irregularidad ingresados a través de las plataformas de reclamos. De ellos, 2.598 fueron cerrados de manera exitosa, equivalentes al 88,04% del total de casos cerrados, lo que adquiere mayor relevancia dado que la Dirección ChileCompra no posee facultades fiscalizadoras.

Para una mayor información sobre la gestión de reclamos año 2015, dejamos a su disposición el siguiente informe el cual además cuenta con un análisis regional. 

 En el caso que usted necesite información sobre los reclamos recibidos por su Organismo, no dude en escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Observatorio orientó a proveedores y compradores sobre probidad en FEMER 2015 sobre probidad

Se profundizó en el funcionamiento del sistema de denuncias anónimas y de reclamos en casos de detectar irregularidades en los procesos de compra y fomentar las buenas prácticas. 

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Convenio de cooperación con Observatorio de U. de Zaragoza

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Observatorio ChileCompra recibe Premio internacional de la RICG

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